¿Qué es el "Section 8 eviction process"?

Esta respuesta solo se refiere a los alquileres de Assured Shorthold Tenancy (los más habituales en Inglaterra).

El Section 8 eviction process es uno de los 2 procedimientos legales que puede utilizar un propietario para rescindir un contrato de alquiler.

Los propietarios pueden utilizar este procedimiento de desalojo cuando el inquilino:

publicidad

  • tiene atrasos en el alquiler

El procedimiento de desalojo se puede activar si el inquilino tiene un atraso de alquiler de al menos 2 meses (u 8 semanas).

Para que el trámite sea válido, el inquilino debe estar siempre atrasado en el pago del alquiler:

  • en la fecha en que el propietario entrega el aviso de desalojo
  • en la fecha de la audiencia judicial
  • presenta un retraso recurrente en el pago de su alquiler
  • no respeta una o más cláusulas de su contrato de alquiler
  • daña la vivienda
  • tiene un comportamiento antisocial o criminal

Un propietario también puede utilizar el procedimiento de Section 21 eviction process. Estos 2 procedimientos implican el recurso a un tribunal; solo el tribunal puede desalojar legalmente a un inquilino de su alojamiento.

Los propietarios no pueden en ningún caso desalojar a un inquilino por la fuerza. Deben emprender acciones legales para desalojarlo legalmente. De lo contrario, sería culpable de desalojo ilegal, reconocido como delito en Inglaterra (criminal offense).

El inquilino y el propietario mantienen los mismos derechos y obligaciones durante este procedimiento de desalojo.

1. Entrega del aviso de desalojo

El propietario debe enviar un aviso de desalojo utilizando el form 3 o escribiendo una carta con la misma información, incluidas las razones del desalojo.

Dependiendo de la razón por la que el arrendador quiera desalojar a su inquilino, el aviso puede ser de 14 días, 4 semanas o 2 meses.

Acuerdo

Si el inquilino está de acuerdo con el aviso de desalojo:

  • No es necesaria ninguna acción legal
  • El inquilino desocupará el alojamiento en la fecha mencionada en el aviso de desalojo, o en otra fecha negociada con el propietario

Desacuerdo

Si el inquilino no está de acuerdo con el aviso de desalojo, el propietario puede emprender acciones legales para iniciar una acción en su contra.

2. Acción legal

Si el inquilino decide quedarse en el alojamiento, el propietario puede emprender acciones legales para solicitar una orden de desalojo en su contra. Debe hacerlo dentro de los 12 meses siguientes a la entrega del aviso de desalojo.

Si el inquilino gana la demanda, el arrendador pagará los costos legales en su totalidad. Si pierde el caso, en la mayoría de los casos, tendrá que pagar sus costos legales y los de su propietario.

Es completamente legal que el inquilino permanezca en la unidad después de que finalice el período de notificación mencionado en el aviso de desalojo.

Preparación para la audiencia

Una vez que se hace justicia, el tribunal envía al inquilino:

  • Una forma de defensa
  • La fecha de la audiencia
  • Las pruebas que el propietario ha presentado a la justicia

El inquilino debe completar y devolver su formulario de defensa dentro de los 14 días.

Público

Un juez estudia el caso durante la audiencia, teniendo en cuenta las explicaciones y pruebas aportadas por ambas partes.

Incluso si no ha devuelto el formulario de defensa, el inquilino puede asistir a la audiencia. No obstante, es aconsejable explicar la situación y proporcionar pruebas, utilizando este formulario, antes de la audiencia.

Decisión judicial

El tribunal puede decidir:

  • Cierre el caso: si el aviso de desalojo es no válido:
    • El inquilino permanece en el alojamiento

Si el caso está cerrado, el propietario puede optar por iniciar un nuevo procedimiento de desalojo.

  • Ordenar al inquilino que se vaya (generalmente dentro de los 14 días):
    • Si el inquilino no ha abandonado el alojamiento en la fecha indicada en la orden de desalojo, el propietario puede solicitar un desalojo por parte de un alguacil (formulario N54)

Recordatorio: los propietarios no pueden bajo ninguna circunstancia desalojar a un inquilino por la fuerza. Deben emprender acciones legales para desalojarlo legalmente. De lo contrario, sería culpable de desalojo ilegal, reconocido como delito en Inglaterra (criminal offense).

  • Aplazamiento de la orden de desalojo:
    • El inquilino puede permanecer en el alojamiento en determinadas condiciones (plan de amortización de los atrasos del alquiler, etc.)

Si no se respetan los términos del acuerdo, el propietario puede apelar nuevamente ante la justicia.

La decisión del tribunal se conoce el día de la audiencia; si el inquilino no asiste a la audiencia, se le notifica por correo postal.